miércoles, 26 de diciembre de 2012

En la comunidad brillante de Miramar el dio inicio el programa brigada de protección primaria

 
En la comunidad brillante de Miramar el dio inicio el programa brigada de protección primaria, puesta en marcha por la coordinación Municipal de Salud, Desarrollo Social y Humano y el Gobierno Municipal 2012 – 2015, el cual tiene por objeto formar una cultura más sólida en materia de prevención.

Las autoridades presentes en el evento, Lic. Jacobo Manríquez Romero, La Presidenta del DIF Municipal de Pénjamo, Dra. Lorena Manríquez Romero, los Regidores y Regidoras del Ayuntamiento de Pénjamo, Lic. Margarita Ibarra González, Ing. Mauricio García Castillo, C. Rubén Reyes Espinoza, Lic. Yozajambi Florencia Molina Balver, La Directora de Desarrollo Social y Humano C. P. Beatriz Barba Medina, Micaela Padilla Muñoz coordinadora de salud en el Municipio, Juan José Cabrera Cano, Director de Seguridad Pública, Transito y Protección Civil, Carlos Emanuel Canchola Mejía, Aldo Bargas López Sub-Director de Obras Públicas, así como la delegada de la Comunidad Brillante de Miramar, y María Sandoval Herrera Reina de la Comunidad.

La encargada de dar la bienvenida a las autoridades fue la Srita. Miramar 2012, María Sandoval Herrera, quien dijo a nombre de la comunidad sentirse honrada de la presencia de las autoridades, presentes y de Jacobo Manríquez ya que es un ejemplo para nosotros los jóvenes ya que es muestra de trabajo y de preparación, a muchos nos inspira a seguir nuestros ideales por que el luchó por los suyos. Hablo de la importancia de la cultura de la prevención, que es una manera de educar para que tomemos conciencia, adoptando nuevas conductas y actitudes responsables para la preservación y respeto a la vida misma.

Por su parte la coordinadora de Salud dijo estar comprometida con el bienestar de las familias en el municipio y que por medio de esta brigada podremos llegar a las familias llevando el mensaje de la importancia que representa la cultura de la prevención primaria la cual se desarrollara bajo las siguientes acciones:

-          detección de Cáncer de mama, mediante una exploración digital.

-          Detección de Malnutrición

-          Viviendo la Infancia (Orientación del adecuado desarrollo de los infantes de acuerdo a su edad y la etapa de su vida por la que vayan transcurriendo)

-          Dignificación del Adulto Mayor

-          Detección de padecimientos prostáticos

-          En tu conciencia (acción que permitirá a las personas tomar conciencia en cuanto a la separación de los desperdicios orgánicos e inorgánicos

Uniendo esfuerzos juntos formamos parte de esta Brigada de Prevención Primaria:

Srita. Yolanda Ávila Martínez (Nutriologa)

Srita. Sonia Díaz Reina (Psicóloga)

Sr. Jesús Salvador Zamora López

Dr. Juan José González Gómez

 

Bety Barba titular de Desarrollo Social, destaco que es muy importante el dar inicio con el programa y más aun que haya sido en esta comunidad Brillante de Miramar por ser una comunidad que participa mucho que siempre nos ha dado la mano y hoy podemos contar con un presidente  originario de este lugar que esta dispuesto a realizar acciones que favorezcan el desarrollo de Pénjamo y una de estas acciones que hoy llevamos acabo fomentar que las familias nos ayuden comenzando con sus pequeños con mejores hábitos alimenticios, aseo personal y otras cosas que permitan a los niños crecer con salud.

El Presidente Municipal de Pénjamo dijo que es mejor ir al medico antes de padecer cualquier enfermedad que ir cuando ya tenemos el mal en nuestro cuerpo  y que solo esto podrá realizarse si cambiamos nuestra manera de pensar, el esfuerzo que hagamos hoy ser verá reflejado el día de mañana, a su vez informo de los trabajos que se están realizando para levantar un proyecto que contempla hacer una calle a espaldas de la escuela Primaria Benito Juárez, así como construir una cancha deportiva dentro de dicha escuela con pasto que permita a los alumnos realizar sus actividades deportivas de manera más digna, también se contempla la construcción de un edificio que albergue una biblioteca, una casa agraria que utilicen los amigos campesinos para sus reuniones y un área de juegos infantiles recreativos, el desarrollo de los accesos principales a la comunidad así como mejoras a las comunidades que se entrelazan con Brillante de Miramar, como el copalillo, El Mármol, San Vicente y Aramutaro de Luque, que son comunidades ligadas a Miramar.

Un evento informativo y emotivo cuando Jacobo comenzó a recordar los momentos de infancia que disfruto en la tierra que le vio nacer, recordó momentos inolvidables con sus primos, tíos, vecinos y por supuesto con sus papas quienes durante el transcurso del mensaje del Presidente reflejaron en su rostro la emoción y el orgullo que representa el saber que su hijo frente a ellos les hablaba con el corazón, y les agradeció infinitamente junto con toda su familia el apoyo y amor que siempre le han brindado, sin ustedes no sería yo nadie.

Los Presentes fueron testigos de la presencia de un Jacobo cercano, miembro de la comunidad que en algún momento salio de ella para convertirse en un hombre al que le llaman, compañero, Presidente y sobre todo Amigo.

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario