martes, 17 de septiembre de 2013

700 Hornos Ecológicos para Pénjamo







Pénjamo, Gto.- Con una inversión global por más de 3 millones 799 mil  pesos, autoridades municipales, con el apoyo del gobierno del estado y beneficiados, el entorno ecológico de Pénjamo y sus comunidades se verá beneficiados, en un esfuerzo coordinado y solidario aseguró el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero.

De dicho monto, el 30% son recursos Municipales y el otro 70% del Gobierno del Estado, recursos provienen de lo recaudado por el estado en materia de verificación vehicular anticontaminante del municipio de Pénjamo y del estado de Gto, invitando a acudir a verificar sus vehículos.
            En un acto trascendente para el desarrollo del municipio celebrado en el campo baldío frente a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural, se hicieron entrega de  materiales para el impuso del Programa de Fogones Ahorradores de Leña, que apoya entusiastamente la Dirección del Instituto de Ecología del Estado, a través de la Coordinación del Fondo Ambiental, que encabeza el Ing.  Luis Fernando López Rosiles.
           
Además se anunció la adquisición de dos camiones recolectores de basura con caja compactadora y la adquisición de 170 papeleras basureros que se instalarán en el centro histórico de éste municipio y en sus comunidades rurales.
           
En cuanto al Programa de Fogones Ecológicos Ahorradores de Leña, el  Director de Desarrollo Agrario y Rural, Prof. Luis Antonio López Ríos destacó que en éste año se han beneficiado39 comunidades con 700 fogones, distribuidos en todo el municipio de acuerdo a las solicitudes recibidas en este año.

Aseguró categórico que dado el éxito alcanzado, bajo la gestión del gobierno municipal y con apoyo del Instituto de Ecología del Estado, para el próximo año esperan cumplir una meta de el doble de lo logrado en este 2013,

Entre las comunidades beneficiadas en el presente año se encuentran las de la Capilla de Márquez, charcos de Paul, Churipitzeo, Colorado de Saavedra, Coperitos, corral de Santiago, cuevas de morales, el aguacate, El Cobre, El Mármol, Pochote, El Tigre, Tlacuache, Guayabo de Origel, Ordeña de Barajas, El Volantín,  Xoconostle, Guanguitiro, Guayabo de Pedroza, La Caja, Capilla de Márquez, Liebres de Rosales, Las Paredes, Lomita de  Navarro, Mesa de Méndez,  Noria de Barajas, Pino de Ramírez, Potrerillo del Cerro, Precitas de Regil, Puerta de Agua Caliente, Rancho del Cerro,  San Pedrito,  Tierras Negras, Trojes de Paúl y Zambrano.
Por su parte, el representante de la directora del Instituto de Ecología del Estado Profesora Ana Carmen Aguilar Higareda y coordinador del Fondo Ambiental, destacó ante funcionarios municipales, miembros del ayuntamiento y beneficiados por los problemas ecológicos, el gran esfuerzo que realiza la autoridad municipal, al grado tal que se ubica en el primer lugar estatal en cuanto a la aplicación del programa Fogones Ecológicos Ahorradores de Leña.

El director de Desarrollo Agropecuario y Rural destacó que este programa para amas de casa en zonas rurales, para la construcción del fogón acondicionados para evitar contaminación en sus hogares, es la mejor alternativa actual para conservar bosques en un 70%, en un entorno de limpieza, y de conciencia en los ciudadanos conservación de recursos humanos.

En lo económico, el fogón está elaborado con material que se encuentra en las comunidades a bajo consto, mas practico y de mayor comodidad para las actividades del hogar, “No produce humo, concentra altas temperaturas y se aprovecha el calor”, explicó.

Laura Canchola Reyes del Corral de Santiago, Leonor mesa Zarate de trojes de Paúl.- agradecieron a nombre de las familias beneficiadas y pidieron el apoyo de más programas como este para sus  hogares.
           
Por su parte, el funcionario estatal reconoció el compromiso del Presidente Municipal, Jacobo Manríquez, de sumarse al esfuerzo del gobierno del estado en el cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales, el manejo   integral de los residuos sólidos municipales y su adecuada disposición final.

Destacó también su compromiso en e l fortalecimiento de recolección de residuos sólidos municipales, con la adquisición de dos camiones recolectores con caja compactadora, una para una ruta de 30 comunidades  en la delegación de Santa Ana Pacueco y el orto para apoyo en zona urbana.

Además de 170 papeleras basurero, con separación de residuos  orgánicos e inorgánicos, de los cuales 20 se instalarán en el Centro Histórico de Pénjamo y las 150 restantes en la zona rural del municipio, mejorando la imagen, manteniendo limpias las calles, a favor de un entorno  saludable y beneficiando a 18 mil 500 personas.

Finalmente el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez subrayó que los problemas no son mayores que la capacidad de todos juntos; “unidos como comunidad, no hay problema que pueda superarnos a todos en equipo”.

De igual manera se procedió a colocar el ladrillo de Arranque del Programa de los Hornos Ecológicos en la Comunidad del Colorado de Saavedra en donde el primer edil municipal con mucho orgullo y satisfacción coloco en conjunto con el Secretario del Ayuntamiento y el Ing.  Luis Fernando López Rosiles representante del instituto de ecología los ladrillos que demuestran el compromiso con el campo y las comunidades de Pénjamo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario