viernes, 6 de septiembre de 2013

Sexta reunión del Comité Municipal de Salud



Sexta reunión del Comité Municipal de Salud

Pénjamo, Gto.- En  la sexta reunión del Comité Municipal de Salud fueron convocados directores de áreas, regidores del Ayuntamiento, DIF Municipal, Protección Civil, representantes del Centro de Salud y Secretaría de Salud del Estado, Instituto Municipal de la Mujer e Instituto Municipal de la Juventud entre otros, acordaron trabajar en conjunto y de manera coordinada, para lograr para Pénjamo, la clasificación de “Municipio Saludable 2014”.
En la reunión, celebrada en la Sala de Exposición de Casa de Cultura Plazuelas, la doctora Dra. Micaela Padilla Muñoz, coordinadora de Salud Municipal, fungió como moderadora, en la recepción de proyectos y programas de trabajo, en función de mejorar las condiciones de salud de todos los penjamenses, tanto en el área urbana como rural.
La regidora del Ayuntamiento, Margarita Ibarra González destacó también el apoyo coordinado entre todos los actores involucrados en temas de salud, a fin de concretar los cinco primeros proyectos municipales de salud y tomar acciones concretas para combatir todo riesgo sanitario que atente en contra de la población penjamense.
Comentaron también que a través de la oficina de reglamentos se debe combatir severamente la venta de cigarrillos piratas, quesos frescos sin marca, de productores desconocidos, botellas de licor adulteradas y demás productos de dudosa producción que atenten en contra de la salud pública.
Otro de los temas que se busca atacar a través de la información y orientación es la de la incidencia en embarazos en adolecentes, llevando a escuelas, grupos de padres de familia y comunidades,  pláticas respecto al daño psico sexual de las niñas, enfermedades, daños en su desarrollo físico, mental y profesional.
Por su parte, el director de Agua Potable del municipio, Cristian René Mendoza Canchola, trató el tema de calidad del agua para la población, estableciendo mas plantas cloradoras, potabilizadoras, registro puntual de pozos y práctica de análisis clínicos y bacteriológicos y en particular tomar medidas en contra de pozos contaminados, como ya hay detectados cinco con arsénico, cuyas aguas sirven para limpieza y servicios domésticos y sanitarios, pero de ninguna manera para consumo humano.
También Servicios Básicos Municipales dejo claras acciones en pro de un Municipio Saludable, por lo que se emprenderán trabajos en cuanto a la recolección de basura, desechos orgánicos e inorgánicos, programas de separación de los mismos para su reciclaje, así como la dotación de contenedores de basura en vía pública, bajo el sistema de separación, tanto en el area urbana como en grandes comunidades.
De igual manera se habló de los problemas sanitarios que representan los perros de la calle, ante la inconsciencia de algunos particulares, tanto por cuestiones de eses fecales a cielo abierto, como de la propia dispersión de basura que hacen en busca de comida.
En este caso se contará con la visita periódica del Antirrábico de la ciudad de Abasolo, para el control de la creciente cantidad de caninos callejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario